lunes, 28 de marzo de 2011

Acuerda Senado despenalizar adulterio en México


Las relaciones extramaritales dejaran  de ser un crimen, la infidelidad por parte del hombre o la mujer, ya no será causa de divorcio, prisión o ningún tipo de sanción en México debido a que el  Senado de la República despenalizó el día de ayer, el delito por adulterio.
El Senado aprobó despenalizar el adulterio al considerar que las relaciones fuera del matrimonio no representan un daño grave, de riesgo o peligro para el ofendido, sin embargo se mantiene como prueba para los procesos en materia civil aplicable, en donde los códigos locales requieran de esta causa para iniciar el proceso de divorcio.





Por votación unánime de los 69 en el Senado, dicha ley entrará en vigor una vez que sea publicada por el ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Anteriormente el Código Penal Federal contemplaba prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles por casi seis años al hombre o a la mujer que encontrara a su pareja  en la consumación sexual "siempre y cuando ésta se produzca en el domicilio conyugal o con un escándalo", lo cual podría ser también causa de divorcio.
Por lo que el legislador perredista Pablo Gómez argumentó que "el adulterio en épocas de la Corona española, funcionó como un mecanismo de control, por parte de los hombres hacia las mujeres, la cual continúa vigente,  lo que  muestra la figura enaltecida de los varones como conquistadores y dueños de la mujer"
Agregó, "El honor debe de ser correspondido con la conducta de  la mujer, de la propiedad del cuerpo y del alma de las mujeres en las que se ha instituido, lo que todavía hoy continúa como un estereotipó de género dominante".
El legislador puntualizó que "la abrogación del adulterio es un mensaje para repudiar un delito constituido históricamente contra las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario