martes, 29 de marzo de 2011

NUEVAS OBLIGACIONES FISCALES A PERSONAS FISICAS

Economía y fisco

En el próximo mes de agosto entrará en vigor una nueva obligación fiscal para las personas físicas con actividades empresariales y profesionales, que tributan en el Impuesto al Valor Agregado, que consiste en presentar una Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) -proveedores de bienes y servicios-. Esta obligación ya estaba establecida para las personas morales y en vista de los buenos resultados que le ha dado al SAT, en materia de fiscalización, al poder cruzar las operaciones entre las partes, ahora lo están implementando para que también la presenten las personas físicas.

Aún cuando el sistema no es perfecto, pues se presta a confusiones originadas en la programación  informática, los resultados que ha obtenido la Secretaría de Hacienda han sido positivos. Por ejemplo, el Registro Federal de Contribuyentes de proveedores está capturado con su actividad preponderante, de tal manera que cuando un contribuyente declara una operación de una actividad secundaria, el sistema formula un reporte indicando que esa actividad no coincide con el RFC del proveedor. Este tipo de errores da lugar a aclaraciones y pérdida de tiempo. Lo mismo sucede cuando el proveedor no ha pagado sus impuestos, no le aceptan el gasto al comprador, lo cual se sale de contexto porque es imposible que los compradores conozcan la situación fiscal de sus proveedores, ni tienen obligación de hacerlo, lo cual ocasiona pérdida de tiempo en aclaraciones.

Esta obligación para las personas físicas ya estaba establecida desde enero de 2008, previendo que en el mes de julio se presentaría una declaración por el período de enero a junio, sólo que el formato para hacerlo no se ha publicado, por lo que esta obligación está pendiente de definirse. Sin embargo, de julio en adelante, ya se puede localizar el formato por internet. Para el efecto, se va a liberar una bitácora que ayude a capturar los mismos proveedores cada mes para que posteriormente vayan cambiando los valores de las transacciones. Esta ayuda es oportuna porque las personas físicas tienen menos capacidad administrativa que las personas morales.

El SAT recibe alrededor de 400 mil declaraciones mensuales de las personas morales, no están obligadas las empresas morales con fines no lucrativos, ni los médicos, dentistas, ni oculistas. Con esta nueva disposición esperan recibir más de un millón de declaraciones mensualmente. 

Esta información se va a utilizar antes de que termine el año para las devoluciones, el contribuyente reporta al proveedor y el SAT comprueba que existe y que está al corriente. Cuando detecta una irregularidad le avisa al  contribuyente: Tu proveedor tiene equis problema. Si quieres que no se atore tu devolución, no le compres a este proveedor o elimínalo del reporte. 


http://www.informador.com.mx/editorial/2008/28667/6/nuevas-obligaciones-fiscales-a-personas-fisicas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario